lunes, 25 de mayo de 2020

Bloque 3. Sesión 3.

SESIÓN 3


Buen día, a partir de este momento podrás empezar a consultar la sesión numero tres.

El enlace para poder ver el vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=mtZb7kUGTQU


Posterior a ello te dejo la información de los temas abarcados en el vídeo, y te invito a cumplir con las formalidades señaladas y con la actividad de esta sesión, y haciendo mención de esta ultima, no olvides poner tu nombre completo en la hoja donde realices tu actividad y enviarlo en el horario establecido, esto con la única finalidad de no perder puntos.

Te dejo también, el siguiente enlace, para que puedas consultar:


Te recalco que cualquier duda por favor, consultenmela con toda confianza, gracias.


_______________________________________________________________



APRENDIZAJE ESPERADO:

14) El alumno identifica los principales hechos históricos que se vivieron en Yucatán durante la Revolución Mexicana.


_________________________________________________________________




Felipe Carrillo Puerto

1874-1924





Nació el 8 de noviembre de 1874, en Motul, Yucatán.

Desde niño aprendió el maya y defendió a los mayas, motivación que lo acompañó el resto de su vida. También formó parte de una banda musical como flautista.
Formó parte del Centro Electoral Independiente que apoyó la fallida candidatura a gobernador de Yucatán del poeta Delio Moreno Cantón, y como parte de la campaña electoral editó el periódico El Heraldo de Motul, bisemanario en que denunciaba los abusos de los hacendados henequeneros, lo que lo condujo otra vez a la cárcel y provocó la clausura de su periódico. Al salir de la prisión Delio Moreno Cantón, lo nombró corresponsal de la "Revista de Mérida". Contrajo matrimonio con Isabel Palma, de la que se divorciaría al enamorarse de Alma Reed.

En 1911 se unió al maderismo y volvió a apoyar la candidatura de Cantón Moreno. Pero regresó a la cárcel porque sus enemigos intentaron matarlo por medio de Néstor Arjonilla, quien lo retó y amenazó con una pistola, pero Carrillo disparó en defensa propia y fue recluido en la penitenciaría Juárez de Mérida, en donde se dedicó a traducir al maya la Constitución de 1857 a fin de que los indígenas conocieran sus derechos.
En marzo de 1913 fue puesto en libertad cuando Venustiano Carranza se levantó en armas y se fue al sur del país a unirse al zapatismo. Al año siguiente Zapata le otorgó el grado de coronel de caballería y en 1915 formó parte de la tercera Comisión Agraria del distrito de Cuautla.

Perseguido por los huertistas, durante un tiempo vivió en Estados Unidos y al regresar a Yucatán, colaboró con Salvador Alvarado en la Comisión Agraria encargada del reparto agrario. Para entonces se convirtió al socialismo y promovió la fundación de la Unión Obrera de Ferrocarriles y el Partido Socialista Obrero de Yucatán en marzo de 1917. Organizó a los indígenas productores de chicle de la zona maya de Quintana Roo, para eliminar la explotación de los intermediarios y exigir mejores precios a las compañías extranjeras. Asimismo, fue elegido diputado local y luego federal.
De noviembre a diciembre de 1918 ocupó el cargo de gobernador interino al mismo tiempo que presidió la Comisión Reguladora del Henequén. Un año más tarde, perseguido por las autoridades carrancistas, huyó a Zacatecas.

En 1920, se unió al Plan de Agua Prieta, apoyó al general Álvaro Obregón para la presidencia de la República e hizo un llamado desde la Ciudad de México, gracias al cual el Partido Socialista Obrero de Yucatán se reorganizó y cambió su nombre a Partido Socialista del Sureste. Dos años después, fue nominado por ese Partido como candidato a la gubernatura de Yucatán, ganó la elección en noviembre de 1921 para el periodo 1922-1926 y tomó posesión el 1º de febrero de 1922. Su primer discurso como gobernador fue en lengua maya; prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución federal, la local y las resoluciones adoptadas en los Congresos Obreros de Motul e Izamal.

Durante su gestión, que duró veinte meses, Carrillo Puerto y su partido realizaron una intensa actividad en beneficio de sectores desposeídos a quienes repartió las llamadas tarjetas rojas que significaban la pertenencia al partido: declaró de interés público la industria henequenera, redujo la producción de la misma, organizó la Comisión Exportadora de Yucatán e impulsó la Liga de Medianos y Pequeños Productores de Henequén; reactivó el reparto de tierras, fundó la Comisión Local Agraria y socializó la producción de los ejidos.
En lo político, otorgó todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas. Rosa Torres y Genoveva Pérez fueron las primeras mujeres en la historia de México que ocuparon puestos de elección popular. También estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo.

En lo social, promulgó leyes de Previsión Social, del Trabajo, del Inquilinato, del Divorcio, de Expropiación por causa de utilidad pública. Creó ligas feministas, combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso; estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, celebró torneos pedagógicos; fijó un impuesto al culto católico; estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal; fijó el salario mínimo en la ciudad de Mérida creando cooperativas de producción y consumo; e inició programas de socialización de la riqueza pública.

Instauró la llamada educación racionalista y conforme al proyecto de crear tres universidades nacionales: la del Norte, con sede en Monterrey; la del Poniente, en Guadalajara, y la del Sureste en Mérida, estableció la Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán. Fundó la Escuela Vocacional de Artes y Oficios así como la Academia de la Lengua Maya; apoyó la exploración de las ruinas mayas; instituyó los lunes culturales y tradujo al maya la Constitución de 1917.
Usó la radio “La Voz del Gran Partido Socialista” para difundir sus ideas y la música de la trova yucateca.

En febrero de 1923, Carrillo Puerto conoció a la periodista norteamericana Alma Marie Sullivan Reed, con quien sostuvo un intenso romance que inspiró la hermosa canción yucateca “Peregrina”.

En 1923 combatió la rebelión de De la Huerta, pero se vio obligado a huir hacia el extranjero ante la superioridad de las fuerzas delahuertistas y del apoyo que les brindaban los hacendados de la llamada "casta divina yucateca"; después de haberse salvado del naufragio del barco en que escapaba y tras haberse entregado a sus enemigos que lo perseguían, los dirigentes del Partido Cooperativista, que apoyaban la rebelión, lo apresaron en Holbox, Quintana Roo, el 21 de diciembre de 1923. Fue trasladado a la penitenciaría Juárez de Mérida. El propio Adolfo de la Huerta envió un emisario para que se respetara la vida de los prisioneros; pero no tuvo éxito por la fuerte oposición del coronel rebelde Juan Ricárdez Broca, autonombrado gobernador de Yucatán.

Siendo un civil, Carrillo Puerto fue sometido a un jurado militar y condenado a muerte. El 3 de enero de 1924, Carrillo Puertos fue fusilado junto con tres de sus hermanos y nueve de sus colaboradores más cercanos por órdenes de Ricárdez Broca, en el cementerio general de Mérida, Yucatán. Sus últimas palabras fueron: ¡No abandonen a mis indios!
Tres años después de su fusilamiento, Carrillo Puerto fue declarado Benemérito de Yucatán.

Con la muerte de Felipe Carrillo Puerto comenzará su leyenda, le llamarán el “Apóstol de la Raza de Bronce”, “El Cristo Rojo de los Indios Mayas”, “El Dragón Rojo de los Ojos de Jade”, “El Apóstol del socialismo en Yucatán”, “el Abraham Lincoln del Mayab”. La derecha yucateca tratará inútilmente de borrar su nombre de la historia yucateca y aun hoy, en el aniversario de su natalicio se ponen a discusión sus obras. Pero su recuerdo, así como la canción Peregrina, sigue adelante...









Lázaro Cárdenas en Yucatán 

(1934 – 1937)




El gobierno del estado de Yucatán celebró jubilosamente el quincuagésimo aniversario del inicio del reparto agrario henequenero, hecho histórico del Presidente Lázaro Cárdenas del Río cristalizado con su decreto del 8 de agosto de 1937 emitido en la capital de la entidad.
El candidato Lázaro Cárdenas llegó a Yucatán, por primera vez, en el año de 1934 y esbozó con claridad y lealtad lo que haría en su gobierno; así lo hizo en todo México durante una gira política sin precedentes en nuestra historia. El presidente Lázaro Cárdenas volvió al Estado en 1937, esta vez para entregar un documento legal que definitivamente entregó la tierra del henequén a sus auténticos trabajadores. Y veinte años después de dicha gran dotación de ejidos, el legendario “Tata” Cárdenas retornó por última vez al Mayab para estudiar la obra emprendida, a la luz de los nuevos procedimientos de la lucha de clase entre explotadores y explotados. Y habló para resumir su rápida visión del ejido yucateco.








CORDEMEX


Empresa mexicana creada en 1961 y liquidada en 1991. Fue la encargada de industrializar y comercializar el henequén (también denominado sisal) en el Estado de Yucatán, México. Durante ese periodo, la empresa que fue el instrumento rector de la agroindustria henequenera de Yucatán, se convirtió en la entidad económica más importante de la región, llegando a depender de ella más de 4000 empleos directos y cerca de 250,000 indirectos. Estos últimos estuvieron representados por los campesinos productores del agave, que durante 150 años fue el cultivo emblemático de la economía de Yucatán. He aquí la historia de la agroindustria henequenera yucateca, del proceso que llevó a la creación de Cordemex y de la culminación de tal proceso.

El henequén, hasta la fecha, alimenta una agroindustria orientada a transformar el agave, primero en una fibra que se obtiene del "raspado" o desfibrado de las hojas previamente cortadas de la planta y después en diversos artículos manufacturados mediante el corchado, que es un proceso de hilatura, de la fibra y el ulterior procesamiento textil de tal corchado.

En forma secundaria también se obtiene de la planta, particularmente del jugo, un licor parecido al tequila y ciertas substancias químicas usadas en la industria farmacéutica para la fabricación de anovulatorios, además de la cera contenida en la cutícula de sus hojas, que tiene algunas aplicaciones industriales.


Antecedentes históricos de la agroindustria

La agroindustria del henequén se inicia en Yucatán aproximadamente en 1850, prácticamente a la par con la guerra de castas. ​La leyenda establece al henequén como una planta sagrada de los mayas, cuya bondad y uso fueron descubiertos por Zamná, sacerdote maya, fundador y habitante de Chichén Itzá​ y quien enseñó a su pueblo cómo beneficiarse del uso de la planta nativa (Ki). Fue así cultivado este agave en los patios de las casas de los mayas y utilizado desde la época precolombina, para obtener járcias, cordeles, sacos, bolsas, hamacas y otros implementos domésticos y de trabajo de gran utilidad.

La gestación de esta actividad económica, que habría de marcar indeleblemente por sus repercusiones sociales y políticas la historia de esta región de la República mexicana, se basó en el aprovechamiento de esta planta natural para obtener a escala industrial una fibra dura muy resistente, con la que se fabrican diversos productos de cordelería y textiles muy usados, aún en la actualidad.

Destaca entre los usos de los cordeles de henequén, el enfardelado y el embalaje de la paja, del heno, entre otros, que deben empacarse convenientemente para sostener la alimentación del ganado estabulado durante los meses de invierno en los países del norte. Los productos derivados del agave satisficieron en su época una importante necesidad en el mercado mundial, de manera tal que la agroindustria resultó particularmente exitosa durante los primeros 90 años de su existencia (1850-1940)

Hacia principios del siglo XX la agroindustria henequenera en Yucatán se había convertido en pivote de la economía local, en una fuente de enorme riqueza para los hacendados y comerciantes locales involucrados en la actividad y en una explotación inhumana de cientos de miles de campesinos mayas acasillados en las grandes haciendas productoras, al punto de que hubo quien denominó a la actividad como la "industria de la esclavitud".
Se llegaron a producir en esos años más de 200,000 toneladas anuales de fibra de henequén exportándose la mayor parte al mercado norteamericano y europeo, en donde por virtud de la invención de las máquinas engavilladoras que habían sido diseñadas para usar alambre y después modificadas para utilizar el hilo de henequén, este se convirtió en producto de primera necesidad agrícola para los consumidores.

Creación de Cordemex

En 1961, ya en plena crisis, pero con una contribución todavía muy importante a la sociedad y a la economía del estado de Yucatán y con el propósito de reestructurar la industria cordelara, se crea Cordemex por un grupo de empresarios interesados en el saneamiento de la actividad. Poco tiempo después, ante la ineficacia de los esfuerzos privados que la gestaron, y con el fin de dar aliento y recomponer la situación de esta agroindustria clave para la región, interviene otra vez el gobierno federal mediante la adquisición de la mayoría de las partes del capital social de la empresa, considerada entonces como de enorme interés social y por ende político. En diciembre de 1961 se convierte Cordemex en una empresa paraestatal.

Ya dueño de la empresa el gobierno federal invierte importantes recursos en la transformación del aparato industrial con miras a darle al campesinado yucateco dependiente del monocultivo del henequén un apoyo sólido, industrializando y comercializando los derivados de la fibra del agave. En ese entonces dependían del henequén la casi totalidad de la población de los 62 municipios de Yucatán -de un conjunto de 106-, llegando a representar más de 150,000 campesinos, que junto con sus familias constituían un porcentaje mayoritario de la población total de la entidad federativa. Era esta una población de origen maya que disponía apenas de exiguos recursos e ingresos en la región.

Durante las primeras décadas de su funcionamiento, Cordemex logró constituir el complejo industrial más grande y moderno del mundo para la industrialización de la fibra del henequén. Las instalaciones llegaron a incluir 24 unidades fabriles: 20, dispersas en la extensa zona henequenera destinadas a la desfibración del henequén; las demás dentro de un conjunto en la ciudad de Mérida: una, para la fabricación de hilos y járcias; una, para la producción de sacos y telas; una, para fabricar tapetes y recubrimientos de muros; una más, para la obtención de esteroides -moléculas químicas usadas en la industria farmacéutica- extraídos del jugo (aguas residuales del proceso de desfibración) del henequén.13​

Los productos fabricados se vendieron en muchos países del mundo y una corta época de relativo auge se vivió en la región al lograrse que la Cordemex captara cerca del 100% de la producción agrícola henequenera. No se logró sin embargo el objetivo primordial de la empresa: que el valor de la producción obtenido de los mercados se reflejara en una mejor economía para la clase trabajadora, especialmente la campesina que continuó marginada y depauperada.

Una cierta mejoría en la economía familiar fue percibida por el sector obrero que laboró en la empresa, gracias a un sindicalismo agresivo y reivindicativo. Este sector, que llegó a representar más de 4000 obreros -comparativamente con el sector campesino que se mantuvo en la pobreza-, se benefició de la organización del aparato industrial y de la orientación política del gobierno mexicano que lo privilegió relativamente.

Durante los años que siguieron, los mercados internacionales del henequén continuaron debilitándose ante el crecimiento de las fibras sintéticas, especialmente del polipropileno, que fue sustituyendo por su mejor valor en uso a las fibras duras en muchas de las aplicaciones que por largo tiempo fueron exclusivas de estas. Paralelamente, la competitividad de la agroindustria henequenera yucateca fue decreciendo con relación a la de otros países, particularmente Brasil, cuya producción de fibra dura fue ganando participación en los mercados internacionales.

Cierre de la empresa y reordenación henequenera
Así, la economía propia de la empresa y el valor agregado que esta llegó a generar con sus productos y sus ventas, no fue suficiente para remunerar económicamente al conjunto social que pretendía vivir de la agroindustria y que, día a día, experimentaba una más difícil situación, porque mientras la base social -el número de campesinos que participaban en la agroindustria- crecía, la actividad comercial declinaba. La actividad en su conjunto vivió crónicamente una ||||situación de pérdidas que fueron creciendo y acumulándose.
Bajo el gobierno de Dulce María Sauri Riancho, a finales de 1991, se disuelve Cordemex como empresa pública paraestatal, reprivatizándose las actividades industriales que estaban vigentes y eliminándose también las estructuras burocráticas que administraban los mecanismos del subsidio federal,16​ acusadas constantemente de prácticas corruptas.



_________________________________________




INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD

 ACTIVIDAD 2:  De acuerdo a toda la información presentada en el blog en el video de la sesiòn 2 y esta sesiòn 3, realizaras un cuadro comparativo de:

-Salvador Alvarado
-Carlos Castro Morales
-Felipe Carrillo Puerto

En el que especificaras, imagen del personaje; (dibujada o impresa), periodo de gobierno, aportaciones o hechos que se dan durante su gobierno, como termina su mandato (es decir los acontecimientos que se suscitaron durante el fin del mismo) y otro dato que consideres importante que quieras agregar.

ES DECIR EN UNA HOJA (A MANO) REALIZARAS UN CUADRO EN EL QUE INCLUIRÁS A LOS TRES PERSONAJES Y EN CADA COLUMNA AGREGARAS LA INFORMACIÓN QUE SE TE PIDE.

Si tienes dudas, consulta:
https://drive.google.com/open?id=1eevhCBtf6Agdebtjt5FUuLWA01brKADv


ÚNICO REQUISITO ES: Que el trabajo sea realizado A MANO, y que antes de iniciar con la actividad ESCRIBAS TU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO en la MISMA HOJA.

Tienes hasta el día miércoles 27 para enviar la actividad (fotografía), mas tardar a las 10:00 de la noche, a mi correo naty_romero_c@hotmail.com


_______________________________________________________________



Por mi parte seria todo por ahora.

Te mando un cordial saludo, esperando te encuentres bien, junto con toda tu familia.

¡GRACIAS!

29 comentarios:

  1. Enterado Christopher José Ortega Pérez 1-D

    ResponderBorrar
  2. Enterado, Erick E.Velazquez Dzib 1C

    ResponderBorrar
  3. ENTERADA,darinka cervantes osorio 1C

    ResponderBorrar
  4. Enterado Fernando Israel Novelo Cerino 1-F

    ResponderBorrar
  5. Enterada Vanessa Elena González Pérez 1D

    ResponderBorrar
  6. enterada josselinne gonzalez aguilar 1 E

    ResponderBorrar
  7. Enterado german rodriguez ●°● 1°C

    ResponderBorrar
  8. Enterado, Emmanuel Adolfo Cahum Lopez 1°E

    ResponderBorrar
  9. Enterado Historicamente, Arjona Cuevas Luis Angel 1D

    ResponderBorrar
  10. Enterada Maria Sireth Euan Loeza 1D

    ResponderBorrar
  11. Enterada, Gabriela Rosalía Tepal Canul 1-E

    ResponderBorrar

BLOQUE 3. Sesión 5

SESIÓN 5 Buen día, a partir de este momento podrás empezar a consultar la sesión numero cinco. El enlace para poder ver el vídeo ...