lunes, 18 de mayo de 2020

BLOQUE 3. Sesión 1.


BLOQUE III

YUCATÁN CONTEMPÓRANEO


SESIÓN 1


Buen día, a partir de este momento podrás empezar a consultar la sesión numero uno.

El enlace para poder ver el vídeo es https://www.youtube.com/watch?v=wxaSdTkN_QY

Como en el bloque anterior, también te dejo otros enlaces para que puedas apreciar  de otra forma los temas que estamos tratando:





Posterior a ello te dejo la información de los temas abarcados en el vídeo, y te invito a cumplir con las formalidades señaladas y con la actividad de esta sesión.

También te recalco que cualquier duda por favor, consultenmela con toda confianza, gracias.


_________________________________________________________________







APRENDIZAJE ESPERADO:
14) El alumno identifica los principales hechos históricos que se vivieron en Yucatán durante la Revolución Mexicana. 

YUCATÁN EN EL SIGLO XX

EL MADERISMO


El maderismo fue un movimiento político considerado como el iniciador de la Revolución mexicana. Toma su nombre de su líder, Francisco I. Madero, un político mexicano nacido en 1873 y que llegó a ser presidente del país durante algo más de un año, entre finales de 1911 a principios de 1913.
Este movimiento se formó en oposición al largo gobierno de Porfirio Díaz, quien estuvo en el poder durante unos 30 años. A pesar de la mejora económica que supuso su paso por el poder, el autoritarismo, la falta de libertades y la existencia de una parte mayoritaria de la población sumida en la pobreza, provocaron la aparición de grupos que buscaban su caída.

Francisco I. Madero, líder del maderismo

Madero y su movimiento comenzaron su actividad cuando las elecciones de 1910 se acercaban. Primero, con tácticas puramente políticas; luego, ante las maniobras de Díaz, por las armas. A pesar de triunfar en un primer momento, lo cierto es que la situación de México no se estabilizó y así seguiría durante una década más.

Historia del movimiento maderista y de Francisco I. Madero

El movimiento maderista es inseparable de la figura de su máximo dirigente, Francisco Ignacio Madero. Este político nació en Coahuila, en 1873, dentro de una familia acomodada que poseía varias haciendas.
Su entrada en la política se produce en 1904, cuando crea un partido antirreeleccionista que trata de impedir que el gobernador de su estado sea reelegido. Un año después comienza a apoyar al Partido Liberal Mexicano, aunque lo abandona por discrepancias ideológicas. Finalmente funda su propio partido: el Antirreeleccionista.

 Elecciones de 1910

Justo antes de fundar ese partido político, Madero había publicado un libro que anticipa sus principios y pensamientos sobre la cuestión electoral. El libro se publicó en 1908 y se llamó La sucesión presidencial en 1910.
La gran acogida que encontró fue uno de los desencadenantes de que decidiera fundar el Partido Nacional Antirreeleccionista. Se trataba de un movimiento totalmente contrario a Porfirio Díaz, quien estaba en el poder desde 1877.
Fue el propio Díaz quien realizó unas manifestaciones que hacían pensar que esa vez sí se iban a realizar unas elecciones libres.
Madero es nombrado candidato para la presidencia y comienza su campaña electoral con gran seguimiento popular. Sin embargo, pocos días antes de las votaciones, Díaz ordena detenerlo y encarcelarlo.
Desde la cárcel, ve como Díaz es proclamado presidente de nuevo y, aunque intenta negociar con él para que le nombre vicepresidente, no es capaz de convencerlo. Finalmente es excarcelado y, temeroso por su vida, huye a los Estados Unidos.

Plan de San Luis

Aunque está fechado el 5 de octubre de 1910 —su último día en prisión—, se supone que este documento fue realmente redactado en su exilio estadounidense.
Con el Plan de San Luis, Madero decide pasar a la acción directa ante el fracaso de promover un cambio democráticamente. Así, el manifiesto llama a los opositores a Díaz a tomar las armas y pone un fecha para ello: el 20 de noviembre.
En el escrito pedía a los mexicanos que no reconocieran el nuevo gobierno de Porfirio Díaz y reclamaba nuevas elecciones.
Regresaba a su ideología antirreeleccionista y, además, prometía respetar los acuerdos que hubieran sido tomados por el gobierno previos a la Revolución.
Por último, prometía devolver las tierras a los propietarios a los que se les habían sido arrebatadas por la Ley de Terrenos Baldíos, y acabar con la corrupción.
Presidencia de Madero
Tras la caída de Díaz se organizó un gobierno de transición, pero las tensiones internas entre las facciones revolucionarias ya comenzaron a aflorar. La convocatoria de elecciones, en octubre de 1911, pretendía serenar los ánimos, pero no tuvo éxito en ese aspecto.
Madero gana las votaciones y comienza un mandato que, a la postre, solo duraría 15 meses. El político, quien siempre había sido muy moderado en lo social, intentó reconciliar a los partidarios de la Revolución con las estructuras del régimen del Porfiriato, sin satisfacer a nadie.

Decena trágica

La presidencia de Madero iba a tener un trágico final. En 1913, Victoriano Huerta, político y militar que había colaborado con Díaz, da un golpe de estado con apoyo del embajador estadounidense.
Fueron 10 días de levantamiento armado, que terminaron con una maniobra en la que participó un ministro de Madero para darle una pátina de legitimidad. En cualquier caso, Huerta accede a la presidencia del país, acabando con el maderismo.
Unos días después, el día 22 de febrero, Madero y su vicepresidente son asesinados, a pesar de la promesa de Huerta de dejarlos marchar.



LA SUBLEVACIÓN DE VALLADOLID: 4 JUNIO 1910

Un hecho de significativa importancia para la historia de la nación fue la sublevación de Valladolid, Yucatán, ocurrida el 4 de junio de 1910, cuatro meses antes de que Madero lanzara el Plan de San Luis Potosí y cinco antes de que se iniciara la insurrección nacional maderista, con la toma de varias poblaciones.
La madrugada del 4 de junio estallo en el oriente del estado, en la ciudad de Valladolid, un movimiento armado encabezado por Miguel Ruz Ponce, Maximiliano Ramirez Bonilla, Claudio Alcocer, Atilano Albertos, Jose E., Kantún, Donato Bates y Bonifacio Esquivel. A este movimiento armado se le conoce como la primera chispa de la Revolución Social Mexicana, porque expresaba el descontento con la política económica porfirista y porque resultaba una clara respuesta a la reelección de Enrique Muñoz Arístegui, quien había obtenido la gubernatura del estado con el apoyo de Porfirio Díaz y Olegario Molina, utilizando la represión policíaca contra los opositores.
Los amotinados le dieron muerte al jefe político de Valladolid, Luis Felipe de Regil, al jefe político de la policía local y aun agente y retuvieron el control de la ciudad hasta el día 9 de julio, cuando fueron derrotados por Ignacio Lara  y Gonzalo Luque, de las fuerzas locales y federales, respectivamente.
Los amotinados Maximiliano Ramírez Bonilla, Atilano Albertos y José E. Kantún fueron fusilados, mientras que otros, más de setenta, fueron enviado a las cárceles de San Juan de Ulúa y Mérida a engrosar el número de personas que habían caído presos por su abierta inconformidad con la dictadura porfirista y con el gobernador impuesto en Yucatán, Enrique Muñoz Arístegui.
En el resto del país, el movimiento de insurreción iniciado por Madero cobraba fuerza. En 1911 se sumaron las rebeliones armadas de Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Francisco Villa y otros, contado con el apoyo del amplio sector rural. Ante los acontecimientos, el dictador Porfirio Díaz abandonó el país.




JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ

José María Pino Suárez (1869 – 1913) es conocido por haber sido vicepresidente de México durante el mandato de Francisco I. Madero entre 1911 y la fecha de su muerte. Pino Suárez también ocupó otros cargos políticos como la gubernatura de Yucatán, la secretaría de Justicia, la de Instrucción Pública y Bellas Artes, y la presidencia del Senado.
Fue uno de los fundadores del Club Antireeleccionista en Mérida, y aparte de su actividad en la vida política del país también ejerció como abogado y periodista. Dentro de esta última faceta destaca su labor como fundador de El Peninsular, un periódico que libró una dura batalla contra el poder defendiendo la libertad de expresión.
Pino Suárez tenía otra gran pasión: la poesía. Ya desde muy joven consiguió publicar algunos de sus poemas en varias revistas y, más tarde, dos de sus libros consiguieron cierto éxito en México y en Europa.

Su muerte se enmarcó durante los acontecimientos ocurridos en la Decena Trágica. La sublevación liderada por Victoriano Huerta contra el presidente Madero acabó con el asesinato de este y de su vicepresidente, Pino Suárez.

Primeros empleos

Con el título de abogado conseguido, sus primeros trabajos se enmarcaron en esa actividad. Llegó a abrir su propio despacho de abogados en Ciudad de México, donde estableció su residencia en 1896 después de su boda.
Fue en esa época en la que también empezó a labrarse cierta reputación como escritor. Sin descuidar su trabajo como abogado, comenzó a publicar algunos de sus poemas en el semanario Pimienta y Mostaza y en otra publicaciones.
Tras 3 años en la capital, Pino regresó a Mérida. Allí se asoció con su suegro para entrar en al mundo de los negocios.

Periodista

Fue el éxito en esos negocios lo que le permitió reunir el dinero suficiente para comprar una imprenta y fundar su propio periódico en 1904. Lo bautizó como El Peninsular y sus inicios fueron muy prometedores. En el primer año, consiguió una muy buena base de lectores, lo que atrajo a muchos anunciantes.
El periódico tenía un contenido social bastante marcado y publicó varios reportajes denunciando la explotación sistemática de los peones en las haciendas de la zona. Esto provocó que los terratenientes comenzaran a presionar a las empresas que se anunciaban en el diario, poniendo en serio peligro su viabilidad económica.
Pino Suárez se embarcó en una batalla para defender la libertad de expresión y publicación. Entre sus acciones se encuentra la creación, junto con otros colegas, de la Asociación de la Prensa Yucateca.
Esta experiencia de enfrentarse con los poderosos fue la primera aproximación del futuro vicepresidente al mundo de la política.

Encuentro con Francisco I. Madero

Este aislamiento voluntario iba a cambiar por un hecho fortuito. En 1909, Porfirio Díaz parecía haber admitido la posibilidad de celebrar unas elecciones libres, con oponentes en las urnas. Algunos opositores se habían organizado para presentar a un candidato, Francisco I. Madero, y habían comenzado la campaña.
En junio de ese año, Madero visita Veracruz para promocionar su candidatura. Paradójicamente, esa visita fue un fracaso de público, ya que solo lo recibieron 6 personas al llegar la ciudad, siendo uno de ellos José María Pino Suárez.
Este había quedado prendado tras leer un libro de Madero llamado La Sucesión Presidencial en 1910 y se puede decir que en ese momento unieron sus destinos políticos y personales. Ya colaborando con el candidato presidencial, José María fundó el Club Antireeleccionista en Mérida y se convirtió en su presidente.
Mientras, Porfirio Díaz había decidido encarcelar a Madero y no lo liberó hasta pasadas las elecciones. Con claros signos de fraude, Díaz se proclama presidente, pero esta vez los opositores reaccionan y proclaman el Plan de San Luis.
De acuerdo con este plan, Madero asume la presidencia provisional. Una de sus primeras decisiones fue nombrar a Pino Suárez como gobernador de Yucatán del 5 de junio al 8 de agosto de 1911.
Poco después también asume la secretaría de Justicia, desempeñando el cargo hasta el 13 de noviembre de 1911.

Vicepresidencia

Como se esperaba, Madero y Pino Suárez ganan de forma holgada las elecciones. El vicepresidente electo abandonó el gobierno de Yucatán para dedicarse por entero a su nuevo cargo, al que unió la secretaría de Instrucción Pública.

Decena Trágica y asesinato

No obstante, la legislatura duró poco. En muchos ámbitos de la sociedad, Maduro y Pino Suárez fueron vistos como una amenaza para sus intereses, desde la Iglesia a los grandes terratenientes.
Solo dos años después de ocupar el cargo, un grupo liderado por el militar Victoriano Huerta y por el sobrino de Porfirio Díaz, Félix, tomó las armas en su contra. Fueron apoyados también por el embajador estadounidense, fuertemente contrario a Madero.
Las hostilidades duraron 10 días, conocidos como la Decena Trágica. El enfrentamiento acabó con el triunfo de los golpistas, y Pino Suárez y Madero son arrestados y encerrados en prisión. Huerta se postula para la presidencia.
En un intento de darle una apariencia de legitimidad, Huerta inventa una estratagema política que involucra a Lascurain Paredes, un miembro del gobierno de Madero. Para que funcionara, el presidente y el vicepresidente debían dimitir.
En circunstancias aún no aclaradas del todo, Lascurain convence a los dos políticos arrestados de que presenten la renuncia a cambio de salvar la vida. Al final, ambos ceden y dimiten de sus cargos.
Es ahí donde la traición de los hombres de Huerta se concreta. En lugar de liberarlos, el día 22 de febrero de 1913 los dos fueron asesinados en su camino a la prisión de Ciudad de México. El traslado había sido aprobado para, precisamente, poder realizar la emboscada que acabó con sus vidas.

__________________________________________________________

INSTRUCCIONES DE LA ACTIVIDAD

 ACTIVIDAD 1:  De acuerdo a toda la información presentada en blog, realizaras un ensayo (con tus propias palabras NO COPIADO DEL TEXTO) de "El MADERISMO" . Mismo que podrás agregarle dibujos impresos o realizados a mano que tengan relación al tema, esto con el propósito de darle mayor vista al trabajo.

ÚNICO REQUISITO ES: Que el trabajo sea realizado A MANO, y que antes de iniciar con tu ensayo ESCRIBAS TU NOMBRE COMPLETO Y GRUPO en la MISMA HOJA.

Tienes hasta el día viernes 22 para enviar la actividad (fotografía), mas tardar a las 10:00 de la noche, a mi correo naty_romero_c@hotmail.com


_______________________________________________________________



Por mi parte seria todo por ahora.

Te mando un cordial saludo, esperando te encuentres bien, junto con toda tu familia.

¡GRACIAS!





32 comentarios:

  1. Enterada, Gabriela Rosalía Tepal Canul 1-E

    ResponderBorrar
  2. Enterada Yessenia Karitzy Montejo Alejandro 1c

    ResponderBorrar
  3. Enterada Maria Sireth Euan Loeza 1D

    ResponderBorrar
  4. Enterado, EricK e. Velazquez Dzib 1C

    ResponderBorrar
  5. Enterado Marco Antonio Toledano Becerra 1ro E

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. enterada josselinne gonzalez aguilar 1 E

    ResponderBorrar

BLOQUE 3. Sesión 5

SESIÓN 5 Buen día, a partir de este momento podrás empezar a consultar la sesión numero cinco. El enlace para poder ver el vídeo ...